Ayer continuaron en varios pueblos de La Vera, los trabajos de fumigación, que inició el pasado lunes la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para combatir la plaga de orugas que un año más está afectando a los robledales en distintos parajes del Jerte y La Vera.

En este sentido, el presidente de la mancomunidad de municipios de esta última comarca, Serapio Mendoza, explicó en la tarde de ayer "que con las fumigaciones, la Junta está atendiendo una petición formulada el año pasado por la mancomunidad y varios ayuntamientos", para tratar de erradicar la plaga de orugas, que ha vuelto a reproducirse con la llegada de la primavera, "afectando de forma paralela a las plantaciones de cerezos".

Entre los municipios incluidos dentro del programa de tratamientos áereos figuran Jarandilla, Aldeanueva, Cuacos, Garganta, Jaraíz, Torremenga y Barrado. El plano de actuación, al que ha tenido acceso EL PERIODICO, resalta también una zona de exclusión en Garganta la Olla, que se corresponde con el hábitat de una colonia de murciélagos, en peligro de extinción.

Por último, la gerencia de la Mancomunidad verata informó que en los tratamientos está siendo utilizado un bioinsecticida, "que no es perjudicial para las personas, ni los animales".