Mediante el proyecto regional Actúa --programa que guía a los ciudadanos para llevar a buen fin sus ideas emprendedoras-- el empresario Teodoro Fernández pondrá en marcha en Almoharín una empresa que fabricará y comercializará pan para adelgazar. Así lo explicó el técnico de emprendimiento de la Junta de Extremadura que trabaja en la Mancomunidad Sierra de Montánchez, José Luis Villar. El técnico destacó que "va a ser algo revolucionario" porque no se trata de que no engorde, "sino que va a ayudar a adelgazar". Los planes es sacar adelante el producto y comenzar a comercializarlo antes de finales de año. "En un principio irá dirigido a la zona de Miajadas, Trujillo y la zona de Montánchez-Tamuja", explicó Villar.

OTROS PROYECTOS EN MARCHA Asimismo, destacó que se está trabajando para la creación de una "bodega de vinos rústica de alta calidad", aunque puntualizó que todavía se está estudiando su ubicación, pues reseñó que debe ser un proyecto que "tenga un reclamo turístico".

Otras de las ideas emprendedoras en las que se está trabajando es la instalación de una tienda de moda para hombre y mujer en Alcuéscar.

El técnico de emprendimiento informó de que su labor no sólo consiste en ofrecer pautas a los empresarios emprendedores, sino también a otro tipos de colectivos. De esta forma, se ha asesorado a los alumnos de ciclo formativo de Industrias Cárnicas del Instituto de Educación Secundaria Sierra de Montánchez.

En Plasenzuela, el proyecto Actúa está trabajando con las alumnas del taller de empleo La Hoja Verde, de fabricación y comercialización de productos silvestres. Este taller, según explicó Villar, se ha creado para formar una cooperativa y poner en marcha lo aprendido. Por ello, la intervención está encaminada a que el proyecto tenga éxito con la búsqueda del perfil del cliente o la creación de aliados para comercializar, entre otros.

Por su parte, las asociaciones de mujeres de Salvatierra de Santiago y de Botija también están trabajando a través de talleres para el fomentar el asociacionismo. Además, se están diseñando actividades para que los jóvenes aprendan a dinamizar actividades en sus poblaciones este verano "porque en muchas ocasiones no hay nada en las localidades, ya que los propios jóvenes no hacen nada", explicó José Luis Villar.