A Francisco Díaz no le salen las cuentas. Este ganadero de Rosalejo vendió el pasado 20 de diciembre unos mil corderos al grupo cárnico Los González, de Teruel, por un valor de 50.000 euros y ahora no sabe si podrá cobrar el dinero. La compañía, una de las más grandes del sector, entró en suspensión de pagos el pasado 16 de febrero dejando sin cobrar a unos 500 ganaderos, de ellos 40 extremeños. "Nosotros siempre hemos cobrado en pagarés a 60 días y el mío cumplió el día 25, por nueve días no he cobrado", explica Díaz, quien incluso fue hasta Teruel para obtener más información del caso.

"Yo tengo la finca en renta y ahora tengo que afrontar los pagos", expone también el ganadero de Rosajelo, cuyo caso es uno de los más llamativos por la cantidad que se le adeuda. Según las estimaciones hechas, el precio medio que se les debe a cada uno de los 40 ganaderos afectados en la región está entre 6.000 y 10.000 euros, aunque hay unas ocho o diez personas con más cantidad y otros dos o tres casos, como el de Francisco Díaz, con cantidades aún mayores.

Para defender sus derechos, estos ganaderos han sido convocados a una reunión el lunes a las ocho de la tarde en el salón de actos del Hogar del Pensionista de Torrecilla de la Tiesa, localidad situada en el centro de Extremadura. "Tenemos el plazo de un mes para personarnos en el concurso de acreedores", explica uno de los organizadores. A la reunión acudirá un bufete de abogados especialista en temas mercantiles para que lleve la causa de los ganaderos extremeños de manera conjunta. Los organizadores de la reunión se muestran optimistas ante los resultados de sus gestiones, pero muestran cautela ante un proceso que se antoja largo.