La ciudad de Trujillo acogerá una iniciativa empresarial "única en España", que englobará espectáculos de cetrería como reclamo turístico y "valor cultural", junto a la organización de cacerías en la zona, en las que se combinará el halcón, el caballo y el perro. Así lo indicó María Lamas, promotora de la iniciativa, por la que ha obtenido el Premio Proyecto Nueva Empresa Extremeña, Neex, en la categoría de Turismo, Ocio y Cultura, organizado por la Junta.

Lamas explicó que está previsto que la empresa lleve a cabo espectáculos de vuelos de distintas aves tanto de Europa como de América para acercar al público en general especies "que pueden ser raras". En este sentido, la promotora especificó que también se quiere dar a conocer algunos aspectos de la historia de la cetrería mediante distintas demostraciones. "Queremos unir el aspecto natural con lo cultural", detalló María Lamas. Este espectáculo se podría llevar a cabo en los alrededores del castillo.

El proyecto además engloba la realización de cacerías por la comarca de Trujillo. En este caso, como novedad, se utilizará a perros que "hagan salir a la pieza", de esta forma, el halcón podrá verla y "picar" al animal. "Es un duelo justo, uno contra otro, es la propia naturaleza en acción, sin armas". El aficionado podrá seguir este tipo de caza a caballo para observar a más larga distancia el vuelo del halcón.

Además de las raíces familiares que unen a María Lamas a Extremadura, la empresaria manifestó que este proyecto se asienta en la región debido a que se dan las condiciones medioambientales "idóneas". La inauguración está prevista en la primavera del 2007.