La Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y comarca exige la mejora "urgente" de la carretera que une La Moheda con Moraleja.

El presidente del colectivo, Clarencio Domínguez, pidió ayer que la vía, "que ha dejado de dar servicio sólo a los vecinos de la zona y al embalse de Borbollón", se "convierta en una carretera comarcal en toda regla para que los pueblos tengan mejores comunicaciones, además de un buen acceso a la autovía que unirá Plasencia con la frontera lusa de Monfortihno".

La asociación empresarial está convencida de que "la pésima situación en la que se encuentra la carretera está perjudicando muy mucho al comercio de Moraleja", de ahí que se hayan reunido en varias ocasiones con el presidente de la Mancomunidad de Muncipios de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán, para trasladarle sus reivindicaciones y quejas.

La vía es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y "sólo acometerá las obras de mejora sin repercusión económica para los regantes si hay un cambio de titularidad, es decir, si después pasase a manos de la Diputación de Cáceres o de la Junta de Extremadura", explicó Saturnino Corchero, alcalde de Gata, población de la que depende La Moheda. "Debemos trabajar en conseguir la mejora de la carretera, aunque sabemos que la tarea no es fácil", añadió.

ACCESO DIRECTO Las reivindicaciones del colectivo de Moraleja y Sierra de Gata llegan más lejos. Domínguez solicita la construcción de una variante en la CL-526 a su paso por la población salmantina de Ciudad Rodrigo. "Es necesario que el norte de la provincia de Cáceres cuente con un acceso directo a la autovía de Castilla, Salamanca-Fuentes de Oñoro", anunció.

De momento, ya han remitido escritos con esta solicitud a la Junta de Castilla y León, "aunque todavía no hemos tenido respuesta".

Ahora están pendientes de una reunión con el presidente de la mancomunidad de Sierra de Gata para tratar el asunto y hacer "una presión conjunta por parte de todos los pueblos de la comarca y empresarios del sector transporte".