El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de su portavoz municipal, Iñaki Rodríguez, ha anunciado que el consistorio impulsará una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante 5 años a las empresas que generen 10 o más puestos de trabajo. La propuesta, según recalcó el concejal, forma parte de la estrategia de acciones iniciada hace cuatro años por el gobierno municipal con el objetivo de conseguir atraer empresas para que asienten en la ciudad.

La propuesta consiste en bonificar hasta el 95% de la cuota a pagar en virtud del valor catastral a las empresas que inicien una nueva actividad, y generen empleo y para lo cual requieran construir una nueva instalación. En dicha propuesta además se especifica el procedimiento a seguir y se detalla la aplicación de los incentivos con lo que se da seguridad jurídica al empresario.

Rodríguez, que matizó que este tipo de incentivos deben ser aprobados antes en el pleno municipal, desglosó varios aspectos de los mismos, destacando que se aminorará el 50% de la cuota a pagar si se justifica la creación de 10 o más puestos de empleo y, en todo caso, se publicará en el Portal de Empleo del ayuntamiento. Otro aspecto que se recoge es que por cada cinco nuevos trabajos se reducirá un 5% hasta el 40% adicional de bonificación y un 20%, en cualquier caso, solo por ubicarse en Expacio Navalmoral o en el polígono industrial Campo Arañuelo. A esta medida se suma también la confirmación de la Junta de Extremadura de que las empresas solicitantes de incentivos agroindustriales que se instalen en esta comarca se beneficiarán, además, de una prima especial.

habrá nuevos negocios / El primer teniente de alcalde manifestó que, precisamente, gracias a estos incentivos y otros impulsados desde el consistorio, se instalarán nuevos negocios. «No es casual que dos empresas hayan anunciado su implantación en Expacio Navalmoral», afirmó. De hecho, aseguró que estas nuevas ayudas anunciadas ahora ya se han tratado con los empresarios que anunciaron su instalación en el parque empresarial antes citado. «Estos empresarios han cumplido, van a quedarse en Navalmoral y ahora nos toca cumplir al gobierno local y aplicar las bonificaciones», señaló. Éstas, añadió, «van a ser creadas con carácter permanente hasta que el entorno sea capaz de atraer por si solo nuevas actividades», dijo.

Finalmente, recordó que, desde hace tiempo, el gobierno local también trabaja en otros pilares fundamentales para atraer empresas con otras motivaciones. Como ejemplo, citó la existencia de una terminal ferroviaria, «ya proyectada y que está en trámite de lograr los informes ambientales», afirmó, o como otros incentivos como es la derogación de tasas de licencia de apertura y cambio de titularidad.