Empresas japonesas importadoras de miel y polén visitarán las colmenas de la comarca de Las Hurdes para conocer las explotaciones apícolas, el entorno y las cooperativas que trabajan en la producción de la miel.

Este es uno de los compromisos que los responsables de la cooperativa Apihurdes de Pinofranqueado se han traido de la visita comercial a Japón en la que participaron la semana pasada. Los apicultores hurdanos acudieron al país nipón junto con otros productores de la comarca vecina de Sierra de Gata y de la zona de Fuenlabrada de los Montes en Badajoz.

El responsable de Apihurdes y presidente de la entidad cooperativa de segundo grado Euromiel, Anastasio Marcos, confirmó que el viaje ha sido fructífero y "muy positivo". La comitiva ha mantenido encuentros empresariales en Tokio y se han establecido relaciones y contactos "muy interesantes".

Marcos confirmó que estas firmas niponas están "interesadas en los productos de primera calidad de nuestra tierra". Euromiel ha mantenido contactos con ocho empresas japonesas y les han presentado la miel y el polen de las colmenas extremeñas, entre ellas también los productos obtenidos en Las Hurdes.

Las firmas interesadas remitirán en los próximos días unos cuestionarios a las cooperativas de la región en los que deberán indicar una serie de parámetros como el entorno natural o la maquinaria utilizada. En caso de llegar a un acuerdo favorable, el jefe de compras de la empresa nipona visitaría las zonas de producción de la región. En la actualidad, estas industrias japonesas importan miel y polen de China y de otros países de la Unión Europea como Francia, Italia o Suiza. En España también algunas de estas firmas ya tienen convenios comerciales con apicultores de la zona mediterránea y del Levante.