Representantes de la Asociación de Empresarios de Trujillo han vuelto a mantener un encuentro con responsables y técnicos municipales, entre ellos el alcalde Alberto Casero con el objetivo de abordar la petición de modificación de la ordenanza reguladora de los usos, instalaciones y ocupaciones de la vía pública. Un asunto, dicen, que afecta a más del 90 % de los negocios de la ciudad. Entre los acuerdos alcanzados, el colectivo empresarial destaca la «especial predisposición» del ayuntamiento por incluir en la próxima sesión plenaria una modificación de dicha ordenanza en sus disposiciones transitorias, «que evite que los establecimientos puedan ser sancionados, apelando así al interés general de la ciudad y al de sus empresarios».

Los términos en los que se ha resumido el pacto hacen referencia a que los establecimientos que no tengan ninguna autorización dispondrán de una moratoria para adaptarse a la norma en un plazo de tres años, prorrogables a otros dos, señalan. Por otra parte, se creará un registro de la cartelería por parte del Ayuntamiento de Trujillo.

PETICIONES / Uno días antes de esta reunión, la asociación de empresarios, compuesta por más de 130 socios de todos los sectores económicos y profesionales de la ciudad, presentó en el registro del ayuntamiento siete peticiones. En ellas reclamaban que se les tenga en cuenta en decisiones y proyectos vinculados al desarrollo económico y empresarial local. Solicitan también su incorporación a todos aquellos órganos, plataformas y estamentos relacionados con la actividad empresarial y las profesiones liberales, que dependen directa o indirectamente del consistorio. Otra de las demandas presentadas a los responsables municipales tienen que ver con el estado de los pagos vencidos del ayuntamiento contraídos con empresarios de la ciudad. Además, han presentado una propuesta basada en el estudio de una posible compensación de créditos a estos empresario conforme a la ley.

Por otra parte, en el ámbito de los servicios e infraestructuras municipales, solicitan urgencia para la aplicación correcta del reglamento de las tasas por recogida de basura o a la reparación de las farolas fundidas en el polígono industrial Arroyo Caballo.