Torrejoncillo confía en congregar a entre 10.000 y 15.000 personas mañana por la noche, cuando la localidad celebra su fiesta grande: La Encamisá, declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.

El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y el alcalde de Torrejoncillo, Moisés Levi Paniagua, acompañados por el presidente de la Asociación de Paladines de La Encamisá, Carlos Angel Sánchez, el pregonero de la fiesta, Pedro Corcho,y el portaestandarte de este año, Jesús María Martín, presentaron ayer el programa de actos de una celebración "que es un vehículo cultural para dar a conocer nuestras raíces", según afirmó Tovar.

La noche del 7 de diciembre 200 jinetes cubiertos con sábanas blancas y 400 escopeteros escoltarán el estandarte de la Virgen Inmaculada que portará Martín recorriendo las calles del pueblo. "Es una espectacular cabalgata nocturna", destacó el presidente de los Paladines de Torrejoncillo, quien añadió que esa noche se lanzarán "más de 60.000 descargas de escopeta y 25.000 cohetes".

Por su parte, el alcalde destacó que esta celebración está estrechamente ligada a la fe que profesan los torrejoncillanos hacia su patrona, cuya coronación canónica "se anunciará muy pronto".

El pregonero y portaestandarte de este año coincidieron al resaltar el "orgullo" que supone desempeñar sus respectivos papeles en esta fiesta. "Será único en mi vida y me hace mucha ilusión como torrejoncillano", apuntó Jesús María Martín.

Este año, como ya publicó este diario, los momentos claves de La Encamisá se retransmitirán en directo a través de la web municipal para que la celebración pueda ser seguida "en cualquier parte del mundo".