El I Día de la Artesanía Alimentaria de Extremadura se celebra hoy en Madrigal de la Vera, con el fin de potenciar este sector en la comunidad. Se trata de un evento organizado por el Clúster de la Artesanía Alimentaria de Extremadura, Extremadura Alimenta, con el objetivo de dar visibilidad a la producción de alimentos artesanales de la región, y poner en valor este tipo de actividad como una opción de desarrollo económico para la población extremeña.

Todo comienza a las 10.30 horas con un mercado de artesanía alimentaria en el que participarán una decena de productores y productoras de la región y que estará abierto hasta las seis de la tarde.

Asimismo, a las 12.30 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre flexibilidad de la normativa higiénico-sanitaria en el Aula de la Hermandad, a la que le seguirá otro encuentro sobre políticas públicas que afectan a la artesanía alimentaria.

De igual modo, a las 14.30 horas habrá una demostración de cocina en directo en la que se utilizarán productos de artesanía alimentaria para elaborar tres tapas. Esta exhibición correrá a cargo de Saborea Gredos, informa en nota de prensa Extremadura Alimenta.

La actividad forma parte del calendario de acciones que ha llevado a cabo el Clúster de la Artesanía Alimentaria de Extremadura, Extremadura Alimenta, durante todo 2018 y lo que va del 2019 en pro de estimular la creación de pequeñas industrias de artesanía alimentaria en la región y de promocionar sus productos entre consumidores.

Para ello se han desarrollado por toda la región más de una docena de charlas informativas sobre legislación que afecta a la creación de este tipo de empresas. También se ha impartido un curso on-line donde se han enseñado los pasos a seguir para poner en marcha una actividad de artesanía alimentaria.

El Clúster de Artesanía Alimentaria Extremadura Alimenta se crea en el 2015 aglutinando a sectores agroalimentarios como bodegas, almazaras o cervecerías artesanales, entre muchas otros. Su finalidad es intervenir en el desarrollo de la artesanía alimentaria extremeña en general y de sus socios mediante iniciativas acordadas entre todos.