Actuando como anfitriones los palétuh (vecinos de Ahigal) Justa Paniagua Cáceres, Anastasio Anaya Aprea, Julián Domínguez Panadero, Justo Plata Paniagua, José María Domínguez Moreno y la veleguina (vecina de Cerezo) Pilar Hernández Paniagua, que forman la sociedad La Corrobla Pitarrera , se ha celebrado, en una rústica y rupestre bodega de Ahigal, que ostenta en el frontispicio la leyenda de Deus condemno manducare uvas , el III Encuentro Heterodoxo.

Como ya viene siendo costumbre, asistieron a tal encuentro un nutrido grupo de virtuosos iconoclastas, gente que suele nadar a contracorriente con programas razonados y alternativos al maremágnum neoliberal que azota al planeta Tierra y, a su vez, inmersos en todo lo tocante a la cultura tradicional y amantes de los virtuosos caldos, siempre bebidos con moderación, de las Extremaduras norteñas.

Después de unas palabras del historiador y etnógrafo José María Domínguez sobre el porqué de celebrar el encuentro en tan singular bodega, que pretende ser convertida en un museo de la antigua vida rural, continuó disertando Justo Barril . Con palabras emotivas agradeció al tamborilero de Las Hurdes, Luis Guerrero, y a otro grupo de cantaórih de cóprah de la misma comarca su presencia en el Encuentro, recordando sus años de adolescente, viajando con su padre y otros familiares, que eran camioneros, por las alquerías hurdanas.

El pedagogo anarquista Luis Entisne hizo una vibrante defensa del virtuosismo libertario que debe impregnar a las alternativas a una partitocracia sectaria y burguesa, haciendo votos por despertar del letargo a los esclavos del siglo XXI y crear conciencias revolucionarias. También tomaron la palabra el alcalde de Cerezo, José Antonio González; el canadiense Peter Stern, ingeniero de telecomunicaciones y casado con M Sagrario Plaza, de Oliva de Plasencia; Teófilo García, conocido como El Filósofo de Las Hurdes ; el pintor e ilustrador Antonio Tello y otros asistentes.

Romances

Pusieron el broche final, cantando antiquísimos y preciosos romances, las hurdanas Ricarda Iglesias, Araceli Azabal, Flora Martín y María Crespo, acompañando con las castañuelas Felicísimo Vicente Sánchez.

Estos Encuentros Heterodoxos se llevan a cabo sin subvención oficial alguna, tal y como alguien ha afirmado en ciertos medios de comunicación. Son costeados por los anfitriones, aportando cada asistente alguna vianda para una comida de confraternidad. El próximo se llevará a cabo en la pedanía de La Sauceda, término de Torrejoncillo.