Moraleja se convertirá durante tres días en la capital del toro de España gracias al I Congreso Nacional sobre Alimentación, Sanidad y Lidia que se celebrará en la población del 11 al 13 del próximo mes de marzo.

El ganadero de Galapagar (Madrid), pero afincado en Moraleja, Victorino Martín, y el matador de toros Víctor Méndez serán algunos de los grandes que estarán en esta cita que hoy se presenta oficialmente en la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

El hecho de que la localidad haya sido el lugar elegido para acoger este importante evento de carácter nacional, no es pura coincidencia. Sólo en el municipio hay más de cinco ganaderías de reses bravas y en un radio de acción de 30 kilómetros alrededor de Moraleja, se contabilizan unas 25 explotaciones más, según José Luis López, director del centro de formación agraria de la población.

Coria, Montehermoso o Torrejoncillo, fueron algunas de las sedes que la Asociación Nacional de Mayorales (colectivo encargado de la organización) barajó para acoger las jornadas, pero "el empeño del Ayuntamiento de Moraleja y la colaboración de Adisgata fueron fundamentales" para que fuese esta localidad la primera del país en celebrar un evento de estas características, afirmó Antonio García, teniente de alcalde de Moraleja.

LENGUA AZUL Durante los tres días de congreso se pondrán sobre la mesa aspectos tan destacados como la enfermedad de la lengua azul . Luis Alberto Centenera, veterinario de la plaza de toros de Sevilla y Luis Vázquez, veterinario de la Junta de Andalucía, serán los encargados de abordar la incidencia de esta patología en el ganado de lidia.

El ganadero Victorino Martín ofrecerá una ponencia sobre la importancia del medio ambiente en las reses bravas, que estará moderada por el doctor Emilio Sánchez Barrado, que también presentará la conferencia sobre sanidad y alimentación del toro, que impartirá el diestro Víctor Méndez.

El congreso, que está previsto que sea inaugurado por la consejera de Presidencia de la Junta de Extremadura, Casilda Gutiérrez, incluye una exhibición de doma vaquera, alta escuela y un concurso de prueba de campo a caballo en la zona de La Alameda de Moraleja.

La cultura estará representada en la céntrica Casa Toril de la población, con diversas exposiciones pictóricas y fotográficas.

También se habilitará un espacio dedicado al matador Nicanor Villalta.