Tienen buena presencia, no despiertan sospechas, son españoles y nunca actúan en solitario. Así describen algunos comerciantes de Moraleja, Coria y Sierra de Gata a un grupo de jóvenes que desde hace meses ronda la comarca con la intención de engañar a las cajeras y los dependientes.

"Entregan un billete de 100 euros para pagar un producto que no suele superar los dos o tres euros y no sabemos cómo lo hacen pero te lían y al final se quedan con el cambio y con el billete que entregaron para pagar la compra", explica Enrique Téllez, propietario de dos supermercados en la zona. En su establecimiento ya han sido testigos y víctimas de este "peculiar juego con el cambio" en varias ocasiones. La última vez fue hace unas semanas y la cajera "no cayó" porque ya la habían engañado seis meses antes con similar técnica.

Vanesa Vicente trabaja en otro supermercado de Moraleja y a su compeñera Yolanda le robaron con las mismas artimañas. "Llegó una chica rubia y bien arreglada. Compró un champú que vale unos tres euros, entregó 100 para pagar, luego pidió que el suelto se lo cambiásemos en billetes. Te lía y al final consiguió llevarse 50 euros", aseguró.

Según relatan las víctimas, la técnica que utilizan para conseguir el dinero no es otra que un juego de monedas y palabras que "te despista y picas en el anzuelo". Bautista Núñez, estanquero de Cilleros, tuvo más suerte. A él le intentaron estafar de la misma forma la pasada semana, pero no lo consiguieron. "Un chico joven y bien arreglado con ropa deportiva entró a comprar una paquete de tabaco y me pagó con 100 euros. Cuando ya tenía el cambio en sus manos me pidió que se lo diera en billetes y entonces me percaté de que algo raro pasaba". En esta ocasión, también actuó un cómplice que "entró en el momento justo en el que le daba la vuelta para intentar despistarme preguntándome por la carretera de Coria". Afortunadamente Bautista no picó, como tampoco lo hicieron en la farmacia de la localidad, donde al parecer también lo intentaron minutos después.

Los afectados ya han puesto en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Local de Moraleja y Coria los hechos. Mientras, los comerciantes siguen levantando el teléfono para avisar a sus compañeros de otras tiendas cuando suena la alarma del truco del billete de los 100 euros.