El pleno del Ayuntamiento de Moraleja aprobó, con los votos favorables del PSOE y en contra del PP y la Agrupación Independiente de Vegaviana, la constitución de una empresa municipal del suelo y la vivienda.

Según informó ayer a EL PERIODICO la alcaldesa, Teresa Roca, con esta medida se pretende materializar el mandato constitucional, que recogido en el artículo 47, señala que "todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna y adecuada". En este sentido, Roca aseguró que la voluntad del ayuntamiento es tener un instrumento de gestión eficaz y moderno que permita "liderar" el proceso urbanizador del municipio y garantice el acceso a la vivienda, "especialmente para aquellas clases más desfavorecidas". Para el portavoz del PP, Carlos Lomo, sin embargo, "no es más que una gestión empresarial encubierta". A su juicio, la acción municipal no debe interponerse a la empresa privada y auguró una serie de conflictos "innecesarios" una vez se ponga en marcha este ente público en Moraleja.

Roca insistió en que no son contrarios al sector privado de la construcción "porque es el motor de la economía regional y local" y avanzó que apostarán por la coordinación de ambas partes, "ya que podemos trabajar conjuntamente, a pesar de lo que se pueda decir".

Tras la aprobación en pleno de la conveniencia de crear esta empresa municipal, se constituirá en breve la comisión que redactará los estatutos de su funcionamiento "atendiendo en todo momento a la legalidad vigente" en materia de vivienda y gestión del suelo.