El dolmen Lámoina 1 , que se encuentra ubicado en la Dehesa Boyal, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), formará parte de un itinerario cultural que incluye otros monumentos de las localidades de Montehermoso y Alcántara, según se desprende de los acuerdos adoptados en el consejo extraordinario del Gobierno regional, celebrado en la ciudad de Plasencia.

En este sentido el presidente del Gobierno de Extremadura (GoBEx), José Antonio Monago señaló en rueda de prensa posterior que "nuestra cultura es también turismo. En él tenemos un enorme potencial, también en el turismo de naturaleza por eso hoy fundimos ambos con la creación de nuevos focos de atracción turística poniendo en valor el patrimonio histórico dentro de su contexto natural". A este respecto añadió que van a ser creados los primeros parques culturales en el Valle de Ambroz y Medellín, "e impulsaremos nuevos itinerarios culturales que muestren nuestro patrimonio megalítico y nuestra riqueza en arte rupestre".

Precisamente dentro de los itinerarios culturales estará el monumento megalítico de Jaraíz. Para facilitar el acceso al mismo el ayuntamiento ha talado los eucaliptus que había en un montículo próximo a una curva de la carretera que une la localidad verata con Talayuela. "Con esta corta de árboles hemos conseguido en primer lugar dar más visibilidad a la curva. Mientras que en la segunda fase buscaremos financiación para eliminar el montículo de tierra y construir un acceso más amplio a la Dehesa Boyal, en terrenos próximos al polígono de El Pocito ", según ha indicado el concejal de caminos y montes Públicos, Joaquín Bote.

De esta forma el consistorio facilitará la entrada a la finca y las visitas al monumento funerario de la época megalítica. Se trata de un dolmen de cámara circular con corredor largo precedido por un atrio, cubierto todo por un túmulo, que se conserva en su integridad, construido con piedras y tierra del entorno. Según los primeros estudios, se construyó entre el IV milenio antes de Cristo y la mitad del III milenio a.C.

MEMORIA PARA CARRILES Por otro lado Bote indicó que un técnico está redactando en estos momentos los proyectos correspondientes a las mejoras que van a ser introducidas en los caminos forestales del término municipal, con cargo a la partida de 107.000 euros, que han sido concedidos por la Diputación de Cáceres, tal y como adelantó este diario el pasado martes, día 15 de octubre.