La entidad de Azabal, uno de los pueblos más antiguos de la comarca hurdana, fue hasta hace poco una alquería dependiente de la villa del Casar de Palomero. Hoy ya está constituida como entidad menor y durante estos días aclama a su patrón, San Ramón Nonato. Las fiestas dieron comienzo ayer, martes 27, día dedicado a los mayores. Después de un acto religioso a las ocho de la tarde, los entrados en edad pudieron relamerse con una apetitosa chocolatada. A las 22,30 horas, estaba previsto que comenzase una ruta senderista, bajo la luz de la luna. Este miércoles será una jornada dedicada a la mujer y al teatro, con la representación popular (intervendrán 40 actores y actrices) de la obra 'Sangre en las aguas del canal'. Se dedicará la jornada de mañana día 29 al niño, con parque infantil, castillos hinchables, pintacaras y globoflexia. Por la tarde, habrá cantajuegos, fiesta de la espuma y actuación del grupo musical 'Xeladama'.

En lo que atañe al viernes 30, será el día destinado a la juventud, con carreras ciclistas y degustación de barriles de cerveza, acompañada del tradicional 'pinchoteu', en el paraje de Las Eras. A las 20 horas, batucada 'Batalá'. El pregón de las fiestas lo dará la alcaldesa de Cáceres, momento que se aprovechará para presentar el escudo y la bandera del pueblo. A las 23,30 horas, discoteca-móvil, con go-gós.

La efemérides de San Ramón es el día 31, cuando a primera hora el tamborilero Ramón Gómez despierte a sus vecinos, para acompañar después a la solemne procesión y tocar 'el Alza' en la santa misa. Más tarde habrá charangueos por las calles y vino de honor ofrecido por el mayordomo. Por la tarde, fútbol entre solteros y casados, y por la noche verbena a cargo del grupo 'Chicago'.

Las fiestas continuarán el domingo, 1 de septiembre, con nueva misa, campeonato de 'cuatrola' en La Aceitera y, a las 22,30 horas, espectáculo flamenco de María Angeles Leal y el guitarrista Lot Martín. Se cerrarán los festejos con una trepidante sorpresa. El alcalde, Isidro Alonso Herrero, lanza un reclamo a los cuatro vientos, invitando al personal a acercarse a este paradisíaco rincón hurdano, asegurando que no le defraudarán ni las fiestas ni su gente.