Ayer viernes se produjo un incendio en el término municipal de Guadalupe, más concretamente en las inmediaciones de la ermita del Humilladero (joya arquitectónica del siglo XV), por cuya seguridad se temió en un principio cuando las llamas estaban más cerca. Afortunadamente, el inmueble no llegó a sufrir daños. La zona quemada ha sido la barrera de dicha ermita, del mirador hacia abajo, que quedó rodeada por una lengua de fuego también por el costado derecho y hasta cruzar la carretera EX- 118, que comunica Guadalupe con Navalmoral de la Mata. Lo que sí se ha calcinado ha sido una nave para la cría de cerdos.

Según informó el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, alrededor de las 14.00 horas de ayer empezaron a ser visibles la columna de humo y las llamas. Se ha quemado principalmente monte de retama, pinos y dos o tres olivares. En total se estima que han sido alrededor de 20 hectáreas, aunque aún está por confirmar. No se descarta la quema de rastrojos como causa probable del suceso. Entre los medios desplazados para sofocarlo había un helicóptero, que se ha estado abasteciendo del pantano de Guadalupejo, y varios camiones cisterna. En todo momento se mantuvo el contacto con mandos de la Guardia Civil destinados a la zona, con el equipo del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura ( Plan INFOEX) y con el director general de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Pedro Muñoz Barco.

Aunque al final no fue necesario, se avisó de que se prepararan más medios aéreos y terrestres de la comarca de la Siberia, entre ellos dos hidroaviones. Según el alcalde, aproximadamente a las 16.00 horas habría sido ya controlado y a las 18.00 estaba completamente extinguido, aunque los medios terrestres continuaban aún con las labores de refresque del suelo y todavía no se ha podido evaluar el alcance de los daños.

El alcalde agradeció ayer la labor realizada a cada miembro de los equipos que han formado parte de este despliegue y destacó su correcta coordinación y rápida eficacia.