La concejala de Economía y Hacienda de Trujillo, Inés Rubio, ha pedido tranquilidad y confianza a todos los vecinos, por el error administrativo cometido con el cobro del IBI, al aplicar un tipo de gravamen al valor catastral superior al que se debía.

Rubio asegura que el dinero de los recibos abonados se devolverá íntegramente, con el objetivo de emitir nuevas liquidaciones, ya que considera que es el procedimiento más sencillo. Sin embargo, insiste en que se deben cumplir unos plazos a la hora de proceder a ejecutar las devoluciones.

En los nuevos recibos debe aparecer el tipo de gravamen del 0,795 y no del 0,901, como se detallaba ahora. Los contribuyentes que tienen domiciliado este pago no deberán hacer ningún trámite. A partir del 23 de agosto, se comenzará a devolver el dinero cobrado indebidamente.

En el caso de que ese abono se haya hecho por ventanilla, llegará a los ciudadanos una carta haciéndoles saber que se va a proceder a esa devolución y habrá que facilitar un número de cuenta. Si todavía no se ha realizado ese pago, ya que el plazo finaliza el 20 de julio, se girarán las nuevas liquidaciones, con la apertura de un plazo para el pago voluntario.

La concejala matiza que en los casos en los que los ciudadanos hayan fraccionado el pago del IBI de este año, se devolverán los pagos realizados, junto a los intereses que conlleva ese fraccionamiento. Una vez que se pasen los nuevos recibos podrán de nuevo fraccionar la cantidad a pagar.