Un total de 30 de los 68 niños saharauis que aterrizaron ayer por la mañana en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) para ser acogidos por familias de distintos municipios de la provincia de Cáceres fueron trasladados por error a Extremadura, dado que su destino era Palma de Mallorca, mientras que a la capital de las Islas Baleares fueron enviados también por error otros 35 niños que tenían que ser acogidos por familias cacereñas. Así lo confirmó ayer la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Casar de Cáceres y vocal de dicho colectivo a nivel provincial, Paqui Campón. "Es incomprensible y lamentable que esto suceda, nos hemos quedado sorprendidos cuando hemos visto el error", dijo ayer por la tarde.

INDIGNACION. De hecho, a lo largo de la mañana de ayer, según Campón, uno de los niños que fue llevado por error a Palma de Mallorca se puso en contacto con su familia de acogida de Arroyo de la Luz y que todavía no ha podido ver al niño. "El niño ha llamado y les ha explicado que lo habían llevado a Mallorca, es indignante juegan con los sentimientos de los niños y de los mayores", añadió.

Al parecer, y según comentó Paqui Campón, "la confusión se ha provocado en Argelia", aseguró. Explicó que tras detectarse el error, los 30 niños que tenían que haber ido a Palma de Mallorca, y que llegaron a Talavera la Real por equivocación, tuvieron que quedarse allí a pasar la noche "en el polideportivo o en un colegio", dijo, mientras que los restantes fueron trasladados a los distintos municipios de la provincia de Cáceres. Campón confirmó a última hora de la tarde que hoy se trasladarán hasta Talavera para recoger a los niños y se decidirá si son acogidos o no por familias extremeñas.