Hoy concluye en Jarandilla de la Vera el programa “Ecociudadanos para una Europa Común”, en el que participan chavales de catorce países europeos, y dieciséis colegios, incentivados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Se trata del mayor proyecto educativo incluido dentro del programa Comenius, en el que los chavales abordan diferentes aspectos relacionados con reciclaje, emisiones de C02, compostaje, alimentación sana, e higiene bucodental, junto con otros temas “también enfocados a la mejora del Medio Ambiente y la salud”, según indica, María José Caro, directora del colegio público Conquistador Loaysa, de la citada localidad verata, que ha sido la anfitriona de la experiencia educativa, que concluye ahora.

Por otra parte, explica que los escolares han sido acogidos por familias de Jarandilla, dependiendo de la edad “de los niños de aquí, y la de los escolares que han venido”. En este sentido, dijo que “también se han ofrecido familias cuyos hijos están en el instituto”. Además indica que los jarandillanos estuvieron el año pasado en la ciudad portuguesa de Oporto, “y también fue una experiencia muy bonita para ellos”.

Caro reconoce que aparte de talleres los chavales han realizado visitas a Mérida, Centro de Interpretación la Sierra, ubicado en Guijo de Santa Bárbara, Valverde de la Vera, para contemplar la arquitectura tradicional de la comarca verata, Cáceres y Monfragüe, junto con el Real Monasterio de Yuste y una ruta a pie por la Garganta de Cuartos, en Losar.

La gastronomía típica extremeña también ha estado presente durante la estancia de los escolares europeos en tierras veratas, con el asado de castañas y degustación de migas.