La Asociación para el Desarrollo del valle del Alagón (Adesval), cuya sede se encuentra en Coria, ha llevado a cabo, recientemente, dos itinerarios ecoeducativos en los Canchos de Ramiro, unas actividades que se enmarcan dentro programa Conoce Extremadura , financiado por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura. Los alumnos de los colegios de Los Cuatro Lugares, de Talaván, y Moctezuma, de Cáceres, han sido los primeros en participar con casi un centenar de alumnos en total y nueve profesores, que "pudieron disfrutar y conocer el corazón natural de la comarca los Canchos de Ramiro", explicó Kenet Sánchez, del equipo técnico Ceder de Adesval.

Estas actividades ha permitido a los escolares a conocer de cerca el Aula de Naturaleza Canchos de Ramiro. Además, se proyectó un audiovisual sobre la ZEPA Canchos de Ramiro y Ladronera. Así también, tuvieron la oportunidad de participar de la maqueta topográfica interactiva y observar una exposición en la que se mostraban los recursos naturales del valle del Alagón.

FAUNA Y AVES Después, participaron de un recorrido hasta los Canchos de Ramiro, en el término municipal de Cachorrilla, a través de un sendero de algo más de 4,5 kilómetros de distancia y en el cual los alumnos, acompañados por responsables de Adesval, fueron analizando los distintos paisajes y ecosistemas. Al llegar al mirador, alumnos y profesores pudieron avistar la más preciada especie ornitológica que se encuentra en la zona, la cigüeña negra. Además, comprobaron la existencia de una abundante colonia de buitres leonados y se deleitaron con el vuelo cernido del águila culebrera y los singulares colores del alimoche, el más pequeño de los buitres peninsulares.