Alumnos de varios colegios de la comarca cacereña de Las Hurdes han organizado una ruta solidaria para recaudar fondos con los que ayudar a Andrea Guijo, una niña de 12 años vecina de Béjar (Salamanca), que está afectada por un neuroblastoma, un tipo de cáncer que daña la médula espinal.

La actividad se iniciará en Azabal el 22 de noviembre, continuará al día siguiente en Caminomorisco y terminará en Vegas de Coria el día 24.

Esto es debido a que la familia materna de Andrea procede de la alquería hurdana de Azabal, por lo que en toda la comarca se han realizado multitud de actividades solidarias, con el fin de recaudar el dinero necesario para que la pequeña pueda viajar a Barcelona y someterse a un tratamiento basado en un ensayo clínico que procede de Estados Unidos.

Por ello, esta localidad, de apenas 350 habitantes, ha decidido llevar a cabo una ruta solidaria con patrocinadores, que tendrá lugar el martes, día 22.

Así, el colegio "San Ramón Nonato", de Azabal, ha elaborado una cartilla donde los niños apuntarán las personas que van a patrocinar su camino, que pueden ser todas las que ellos quieran.

Cada patrocinador decidirá cuánto dinero quiere aportar por kilómetro recorrido, de tal forma que después de la ruta, los niños tendrán que calcular cuánto dinero han recaudado de cada patrocinador, lo sumarán todo y ese será el dinero que el alumno aporte para esta causa a través del colegio.

La idea de la ruta solidaria surgió en el "San Ramón Nonato", pero ha tenido tanto éxito que otros dos colegios de la zona han decidido secundar esta iniciativa: "Los Ángeles", de Caminomorisco; y "Francisco Segur Panadero", de Vegas de Coria.