La comunidad educativa del CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela (claustro de Profesores y representantes de padres y madres de alumnos, apoyados por el Consejo Escolar) "están muy preocupados por el daño que una inadecuada escolarización podría causar a la localidad y a su proyecto de integración", según una nota de prensa que difundieron ayer.

En este sentido aseguran que "a estas alturas de curso, y tal y como se han venido desarrollando los acontecimientos, en relación con la escolarización, los ánimos se muestran ya un tanto alterados en esta población". Además apuntan que "todo el que se acerque a Talayuela sabrá que en este pueblo hay una realidad social que es distinta a la de otros municipios".

La nota asegura que "desde hace ya tiempo, tanto los maestros como los padres de alumnos del CEIP Gonzalo Encabo, apoyados por el Consejo Escolar, están luchando para que la distribución del alumnado en los dos centros escolares de Educación Infantil y Primaria se haga de forma equilibrada y equitativa", atendiendo a aspectos como: inmigración y minorías étnicas, sin que a día de hoy tenga "respuesta alguna por parte de los responsables de la administración", a pesar de que desde el Gonzalo Encabo, y desde la AMPA, "en numerosas ocasiones hemos solicitado a la Delegada Provincial de Educación toda la información y aclaraciones necesarias".

También destacan que durante el presente curso escolar, desde la Administración y desde todos los sectores de la Comunidad Educativa del CEIP talayuelano se han realizado esfuerzos importantes, "aunque insuficientes, para garantizar una escolarización que sea equilibrada entre los centros".

A pesar de haber recibido el pasado martes respuesta de la Delegada de Educación, a través de una resolución concreta y específica sobre la escolarización del alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en centros con más de un 20% de este tipo de alumnado, "seguimos sin tener claro qué vacantes serán ofertadas para el alumnado que no pertenece a minorías étnicas, ni cómo se procederá a realizar su escolarización".

Por otra parte exigen a la administración que se proceda a un reparto equitativo y ecuánime entre todos los alumnos que presenten solicitud de admisión.