El Ayuntamiento de Navalmoral ha decidido invertir casi 70.000 euros del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Gobierno central a limpiar la escombrera ilegal del ´Lazareto´. Este vertedero improvisado, que está en una parcela municipal, suele ser utilizado para arrojar los vertidos y las basuras de la construcción, ya que en el municipio no existe ningún centro de gestión de este tipo de residuos, como recordó José D. Pascual, teniente de alcalde de Navalmoral.

La parcela está situada en la calle Romangordo, en la zona del camino del cementerio, un área que Pascual asegura que es "muy difícil de controlar", además de por la situación, porque tiene dos entradas distintas. "Ahora se está cerrando, pero es necesario limpiarla", añadió el concejal. Además, recordó que existen gestores privados autorizados para este tipo de residuos, por lo que pidió a los vecinos que los utilicen, como hace el ayuntamiento con sus residuos. Pascual solicitó también que los ciudadanos denuncien cuando vean tirar allí basura de manera ilegal. "Es curioso que nunca nadie haya visto nada", reflexionó.

El concejal recordó que el consistorio ya ha gastado otros 20.000 euros en limpiar una parcela en la que se va a construir una nave municipal. "No podemos mantener este nivel de gasto", por lo que insistió en pedir la colaboración del ciudadano.

Con esta última actuación, el Ayuntamiento de Navalmoral ya ha cerrado todas las inversiones que hará con los 1,8 millones de euros que le han correspondido del nuevo Plan E. Además de limpiar el ´Lazareto´, invertirá unos 145.000 euros en la conexión por fibra óptica de seis dependencias municipales, y dedicará otros 364.000 euros a gastos corrientes; mientras que el proyecto más ambicioso, la segunda fase de la residencia y la construcción del centro de día, costará 1,2 millones de euros.