El Palacio de los Barrantes Cervantes de Trujillo acogió este viernes la presentación de ‘El salón de los encuentros, una contribución al debate político del siglo XXI’, un análisis de fácil lectura para todos los públicos donde, además de hacer un repaso en la historia de España, su autor, Guillermo Gortázar, detalla la situación del sistema español desde un punto de vista histórico y legislativo, y cómo este ha influido en la crisis política actual.

Gortázar, que pretende con este libro explicar el fondo de la crisis política actual y ofrece al lector una serie de soluciones, considera que los partidos tienen un importante protagonismo y no la representación de los ciudadanos, además de que se ha formado un aparato que domina Congreso, Senado y Poder Judicial.

El autor comparó el sistema democrático de España con otros países europeos y mencionó como, en su biografía, Margaret Thatcher hablaba sobre el personal que trabajaban con ella en Downing Street. Unos 80 empleados, en comparación con los casi 2.500 de La Moncloa, la cual comparó con la ciudad prohibida de Pekín. «El presidente tiene un poder impresionante. Tiene potestad en las decisiones más importantes». En ese sentido, para Gortázar, uno de los principales problemas de España es que, por un lado, la Constitución dice una cosa, y en la práctica, no es una monarquía parlamentaria, sino un «estado de partidos».