La Comunidad Educativa de Moraleja contará un año más con la Escuela de Familias, una actividad que se pone en marcha por segundo año consecutivo en este mes de noviembre en distintos centros educativos. Se trata de realizar acciones con carácter preventivo que cuentan con un psicólogo y una educadora social y que van dirigidas a padres, madres y abuelos, además de a todas aquellas personas responsables de niños y adolescentes. Una Escuela que trata de convertirse en una herramienta necesaria para poder afrontar y resolver cualquier conflicto familiar.

Para ello, se han programado varias sesiones. Una primera tendrá lugar el día 16, en horario de tarde, en la Escuela Infantil Joaquín Ballesteros de 17.30 a 18.45 horas y en el colegio público Cervantes de 16.00 a 17.15 horas. A partir del día 23 la sesión se desarrollará en el colegio Virgen de la Vega de 16.00 a 17.15 horas y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Jálama de 17.30 a 18.45 horas. En este caso se reforzarán temas como la comunicación familiar, la resolución de conflictos y el manejo controlado de las redes sociales. El programa, además, pretende dotar a padres y madres de herramientas que faciliten la tarea educativa con niños y jóvenes, tales con trabajos sobre la educación e inteligencia emocional, la resolución positiva de conflictos, la autoestima, el bullying, la igualdad y la motivación. Además, se hablará sobre las etapas del desarrollo evolutivo del niño, el acoso escolar, las adicciones, las normas y los límites y las nuevas tecnologías.

En definitiva, se trata de dar respuesta a las dudas y preguntas planteadas por los adultos sobre cómo educar a los hijos, saber si se actúa correctamente de una manera u otra a la hora de tratar de resolver un problema con los hijos o las preguntas habituales de si son o no felices o de porqué reaccionan de una manera u otra ante una determinada circunstancia.

La Escuela de Familias, que cuenta además con el trabajo de personal de Mensajeros de la Paz de Moraleja, nació el año pasado impulsada por el Programa de Familia del Ayuntamiento de Moraleja y financiada por la Junta de Extremadura.