El colegio público María de los Angeles Ballesteros de Vegaviana enseña desde hace dos años a sus alumnos a comer de forma sana y saludable.

Se trata de una iniciativa planteada por la Junta de Extremadura a los centros escolares de la región que tiene como objetivo la lucha contra la obesidad y la diabetes infantil. Así, ayer varios escolares de Vegaviana participaron en un almuerzo saludable en el que degustaron una tostada de pan tradicional regada con aceite de oliva virgen extra acogida a la Denominación de Origen Gata-Hurdes. "A los niños les ha encantado este plato equilibrado que la mayoría no había probado nunca", explicó el director del colegio, Andrés Manso. "Está muy bueno y además es sano porque sienta bien", opinó Crisitian, quien a sus once años se mostró sorprendido por esta combinación de alimentos. "El pan con aceite está muy rico, nunca lo había probado y ahora lo voy a pedir en mi casa", añadió su compañero de curso Sergi.

Desde hace dos años el colegio lucha por el fomento de determinados hábitos. "Hay alimentos que no está permitido comerlos delante de otros niños porque no son lo más conveniente a la hora del recreo", afirmó Andrés Manso, en clara alusión a los productos de bollería industrial. Los profesores de Vegaviana fomentan el consumo de frutas y verduras y animan a los niños a que hagan ejercicio físico. "Los padres no tienen que ser tan complacientes con los hijos. Hay que obligarles a probar ciertos productos", añadió el director del María de los Angeles Ballesteros."Tenemos una guerra con la tele y con el sofá. Los niños tienen que jugar y ser activos, queremos que se muevan y no sean bolitas", afirmó. Además, los escolares cada día tienen que llevar un alimento determinado al recreo "y todos por igual" para evitar hábitos alimenticios poco saludables. Ahora los escolares de Vegaviana ya conocen un nuevo plato saludable: pan artesano tostado y regado con aceite de oliva Gata-Hurdes.