La Escuela Taller Iconos de Alcántara, promovida por la Asociación de Desarrollo de la Comarca de Alcántara (Adeca), se ha convertido en pionera en el mundo de la comunicación con la puesta en marcha de una televisión. La directora de la escuela, María Alba, aseguró que este proyecto es "uno de los más ambiciosos" que hasta ahora se han llevado a cabo desde la escuela.

Doce alumnos participan en esta actividad, que les permite vivir sus primeras experiencias en el mundo de la televisión. De hecho, los alumnos iniciaron las primeras emisiones en marzo y continuarán hasta diciembre, mes en el que está previsto que finalice la escuela. Uno de los objetivos de la actividad es formar a los participantes para lograr su inserción laboral como operadores de cámara.

Los alcantarinos pueden ver esta televisión de lunes a viernes en emisiones que se realizan desde las tres de la tarde hasta las doce de la noche. Los programas, producidos por los alumnos, constan de un informativo comarcal, entrevistas a personas relevantes de la zona y debates. "Tenemos un índice de audiencia muy alto", afirmó Alba.

TEMATICA En la actualidad, la escuela taller ultima los detalles para emitir una serie de reportajes que tratarán diversos aspectos del municipio. Incluso, se prevé ceder los derechos de emisión a diferentes televisiones.

Los documentales, algunos de 20 minutos de duración, recogerán el día a día de los ciudadanos de la zona. El trabajo consistirá en la grabación de imágenes sobre las actividades rutinarias de los pueblos que forman parte de la asociación Adeca.

Por otro lado, se recogerán declaraciones de personas documentadas y relacionadas con la zona. Por el momento, los alumnos ya han entrevistado al presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez; al profesor de la Uex Julián Chávez ;y al arqueólogo Juan José Villarroel. Cada uno de ellos ha aportado su visión y sus impresiones sobre los recursos naturales, culturales, históricos y económicos. Otros reportajes mostrarán la gastronomía y el patrimonio histórico-artístico.