La localidad descansa sobre un suelo bastante llano a pesar de que posee cerros como el de la Cabeza y la Sierra de San Cristóbal. Escurial es una localidad ganadera que dedica más del 75% de su superficie a esta actividad. Agricultura y ganadería aglutinan casi al 70% de la población activa, donde destacan los cultivos herbáceos. El alto porcentaje de personas dedicadas a este sector hace que el resto sean minoritarios. Al margen de la actividad agraria están las industriales, aumentadas últimamente con una fábrica de pan, una planta de hormigón, un centro de recogida de residuos y en fase de construcción una planta de reciclaje de neumáticos por medio de termolisis, que producirá energía eléctrica.

La historia de Escurial se remonta a bastantes siglos atrás. Su antiguedad la avala la arqueología en ella encontrada como lápidas y necrópolis. Escurial se hizo localidad con personalidad jurídica comprando al rey su independencia en 1629. Durante la conquista de Granada, Escurial aportó 65 soldados entre peones y ballesteros, pasajeros que se fueron a América poco después de su descubrimiento, como ejemplo: Juan Hernández, Alonso Pizarro y don Ismael Roso de Luna.

LA IGLESIA PARROQUIAL

Hablar del patrimonio de Escurial es mencionar ante todo la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Importante monumento gótico del siglo XVI, alto, con contrafuertes y elevada torre que se adorna con molduras de bolas y remata en balaustres y coronamiento de pizarra con escudo de azulejos. En la portada de mediopunto juegan el festón de bolas, las columnas corintias y la hornacina con imagen de la Virgen. En el interior, de una nave y bóvedas de crucerías, está embellecido por el dorado retablo mayor, de traza clásica, y el altar de azulejos, ambos del XVI. La talla policromada del Cristo de la Agonía es una obra maestra de la imaginería española del XVII, comparable con las de Montañés y Mena, aunque la técnica del anónimo autor no permite relacionarla con tales artistas, en la que el Cristo aparece de tamaño natural clavado en la cruz de leño, la cabeza levantada, la boca entreabierta y gesto de agonía.

Cerca de la localidad es reseñable la ermita del Salvador, se encuentra a unos cuatro kilómetros del pueblo, de principios del siglo XVI, conserva unos frescos de gran tamaño en su fachada exterior pero están tapados con varias capas de cal, por lo que se aprecian con dificultad. Lo mismo sucede en su interior, en la sacristía. El pueblo acude en romería el lunes de Pascua.

Escurial, cerca de la Vega Alta del Guadiana y de Miajadas, está bien comunicada por su cercanía a la Autovía de Extremadura.