El Espacio para la Creación Joven que se construye en el antiguo matadero municipal de Moraleja no abrirá sus puertas hasta el próximo verano.

A pesar de que el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Franciso Muñoz, afirmó el pasado 21 de septiembre en la localidad que el espacio estaría listo en primavera, la concejala de Juventud, Lourdes Caro, aseguró a EL PERIODICO que las obras de las instalaciones no finalizarán hasta los meses de junio o julio. "El centro funcionará en verano y no en primavera como se esperaba desde la Dirección General de Juventud y también desde el propio ayuntamiento", explicó Caro.

El Espacio para la Creación Joven de Moraleja cuenta con una inversión de 273.313 euros y responde a un proyecto del arquitecto Luis Acevedo que está ejecutando la unión temporal de empresas Fernández Bueno y Moliher. Se perfila como un lugar de encuentro y aprendizaje entre los jóvenes que abrirá sólo los fines de semana. "No es una alternativa al botellón, sino una alternativa al ocio, un lugar de creación cultural", aclaró la concejala de Juventud.

El inmueble que acogerá el espacio juvenil está proyectado como un lugar polivalente que contará con una sala de conciertos, un área para exposiciones y proyecciones, laboratorio fotográfico y una sala para la grabación de maquetas, además de otros departamentos. "Es un edificio, con un orden y un diseño concreto, pero apto para ser transformado con el simple movimiento de sus piezas, como si de un puzzle se tratara".

ENSAYOS Y GRABACIONES El espacio del municipio, como ocurre ya con el de la cercana ciudad de Coria, permitirá a los jóvenes de Moraleja y de la comarca de Sierra de Gata ensayar música, realizar esculturas y poner en escena representaciones teatrales y trabajos audiovisuales, entre otras actividades. El inmueble, situado junto a la Rivera de Gata a su paso por la población, estará completamente insonorizado y se dotará del material técnico necesario para que los usuarios puedan realizar sus creaciones artísticas.