+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL VENADO ESTÁ EN SU CICLO BIOLÓGICO DE APAREAMIENTO

Espectáculo de naturaleza y sonidos

En Monfragüe es época de berrea y el visitante puede disfrutarla siempre con respeto a los animales

 

Espectáculo 8 Durante estos días se puede contemplar el reclamo del venado, en estado puro y natural. - FRANCIS VILLEGAS

Monfragüe no solo tiene buitres o águilas. También hay venados. Y es precisamente en esta época cuando se sucede la berrea. Por ello, en el parque nacional ya se pueden escuchar los sonidos inconfundibles de estos animales, un espectáculo sonoro que cada año brinda la naturaleza.

La berrea forma parte del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que comienza a mediados de septiembre y dura hasta finales de octubre, dependiendo, en gran medida, de las condiciones meteorológicas que se den cada año. Así, ya es posible percibir el peculiar sonido con el que los venados intentan llamar la atención de las hembras de su especie.

Durante la berrea, los machos dominantes mantienen su nivel de excitación sexual a través de la propagación y réplica de los berridos y, durante este tiempo, los grandes ejemplares no permitirán que ningún otro macho pueda fecundar a sus hembras, para evitar la transferencia de genes en su harén.

Varias actividades

De esta forma, la dirección del Parque Nacional de Monfragüe ha programado distintos actos, como rutas senderistas y cursillos gratuitos para dar a conocer algunas curiosidades sobre la berrea y el desmogue (la muda de las cuernas) del ciervo, así como las claves sobre dicha etapa en esta especie.

La berrea es más intensa o menos en función de la hora del día, por lo que se recomienda acudir a disfrutar de su espectáculo bien al amanecer o al atardecer.

En este sentido, desde la dirección se pide precaución cuando se transite por las carreteras del parque y su entorno, ya que es fácil cruzarse con animales. Advierten de que lo mejor es estacionar en los miradores habilitados y no hacer demasiado ruido.