Ya es toda una realidad. Después de meses de esperas, de reiterados anuncios de apertura, de llamadas a la ciudadanía para que colaborara, de reuniones infructíferas, de muchos quebraderos de cabeza, al fin y al cabo, el Museo del Carnaval de Navalmoral abrirá sus puertas el próximo viernes día 1. La inauguración, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, se ha programado como un acto más de las ferias de San Miguel, que comienzan mañana en la localidad.

Y allí estará, en la misma entrada, el mítico coche antiguo del moralo José Vizcaíno dando la bienvenida, como tantos años ha hecho en el inicio de los desfiles de carrozas y comparsas; junto a él, todos los pregoneros que ha tenido la fiesta grande morala desde los años 90. "Nos ha costado mucho", reconoce la concejala de Ocio, María García, una de las grandes empeñadas en que la iniciativa de su grupo político, el Partido Popular, saliera adelante. Ella, lápiz en mano ha sido por ejemplo la que ha diseñado el espacio, cuyo presupuesto ha sido escaso. "Ha quedado muy bonito", reitera a la espera de que todos puedan contemplarlo. El museo estará abierto durante las fiestas durante todo el día, mientras que a partir de lunes el horario de visita será por la tarde previsiblemente.

Además diverso material fotográfico, en los 300 metros de la exposición, que tiene su sede en la misma calle Carnaval, se podrán ver los carteles anunciadores de las últimas décadas, los trajes ganadores de los concursos de la última edición, otros representativos y diversos complementos hasta llegar al centenar de piezas aproximadamente.