El arte africano llega a la comarca de La Vera de la mano del profesor José Luis Blanco, que expone hasta el próximo 15 de diciembre en la Casa Azul de Villanueva, bajo el epígrafe de El reino de los espíritus , cincuenta piezas seleccionadas de su vasta colección de artesanía tribal, con objetos procedentes de El Congo, Gabón y Camerún. En concreto son obras de las culturas Fang, Punu, Kwele, Buvi y Ambete.

La inauguración de la muestra, que se mezcla con los ritos del Pero-Palo villanovense ya que puede ser contemplada en el museo de interpretación de este curioso personaje, estuvo precedida por una conferencia a cargo del comisario de la exposición, José Luis Blanco, en la que departió sobre el "interesante y curioso" arte africano.

Esta exposición, relacionada con las manifestaciones artesanales del continente y el reino de los espíritus está incluida dentro del Programa de acogida e integración de inmigrantes 2008 , que lleva a cabo el Ayuntamiento de Villanueva, financiado mediante una subvención de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura destinada a esta finalidad, junto con fondos aportados por el Ministerio de Trabajo.

Fetiches y relicarios

Respecto a lo más destacado de su amplio patrimonio artístico, José Luis Blanco, coleccionista placentino, afincado en Madrigal de la Vera, destacó "la serie de objetos Songhye, cuyos fetiches forman parte de la inspiración de los artistas del cubismo". También destacó diversas estatuas relicario de Gabón, tanto de la etnia fang como relicarios Bakota, recubiertos de láminas de cobre y latón.

La muestra puede visitarse de miércoles a domingo, de 9.00 a 15.00 horas.