El Ministerio de Medio Ambiente ha destinado una nueva partida económica de 240.000 euros (40 millones de pesetas) para continuar con las reforestaciones arbóreas del municipio de Pinofranqueado. Hay que recordar que a finales de agosto está zona sufrió uno de los peores incendios de su historia, donde las llamas calcinaron más de 2.400 hectáreas de pinos y monte bajo durante varios días.

Esta aportación viene a incrementar los trabajos que la Junta de Extremadura ya ha comenzado hace un mes con otra inversión de más de 1,8 millones de euros, con el propósito de evitar la erosión y el deterioro medioambiental de la zona afectada.

La inversión está también destinada a la tala y apilado de los pinos calcinados y a la construcción de diques de piedra para evitar los corrimientos de tierras y de materias que puedan erosionar la zona con las lluvias otoñales que empiezan a caer.

El máximo responsable municipal informa de que los trabajos de reforestación de la zona llevarán varios años, "ahora se está trabajando en evitar los corrimientos de tierra de las zonas más problemáticas y en ir talando poco a poco los árboles quemados", y concluye matizando que, "las especies que se sembrarán serán principalmente árboles autóctonos, tales como alcornoques o encinas".

En este sentido, tampoco se descarta que alguna parcelas públicas o privadas de la zona quemada se utilicen para hacer cambios de cultivos, tales como olivos, cerezos o castaños.

GUARDERIA INFANTIL

Uno de los últimos proyectos que ha puesto en funcionamiento el ayuntamiento ha sido la guardería infantil, para ello el consistorio ha tenido que construir un nuevo edificio, cuya ubicación está próxima a las viviendas sociales.

Las nuevas instalaciones han empezado ya a funcionar y están dirigidas por personal especializado en infancia.

Las obras le han costado al ayuntamiento unos 108.000 euros y la tasa por los servicios de la guardería es de unos 90 euros por niño.