Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 41 años y vecino de Santurce (Vizcaya) acusado de estafar 15.000 euros a un octogenario de la localidad cacereña de Salorino, a través de la extracción de pequeñas cantidades de dinero de su cuenta bancaria.

El pasado mes de junio de 2019, este hombre de Salorino recibió la visita de su nieta, residente en Vitoria, para pasar unos días con su abuelo, e iba acompañada de un amigo.

Según explica la Guardia Civil en nota de prensa, este hombre estaba impedido y en silla de ruedas, y necesitaba de cuidados diarios, que eran atendidos por su nieta, quien tras varios días compartiendo residencia en dicha localidad, tuvo que marcharse a Vitoria por motivos laborales.

El amigo de la nieta, como agradecimiento a su amistad optó por quedarse en el domicilio del abuelo, para ayudarle en los cuidados y necesidades diarias, a cambio de la manutención y poder quedarse en dicho domicilio.

De esta forma, la víctima le facilitaba cada 15 ó 20 días, una tarjeta bancaria y el pin, para poder realizar la compra habitual, una situación de la que el ahora detenido se aprovechó e iba "realizando extracciones de pequeñas cantidades del cajero, hasta conseguir extraer la totalidad de los fondos existentes en la cuenta, unos 15.000 euros".

Transcurrido cerca de un año y tras una nueva visita de la nieta, ésta encontró una carta de la entidad financiera, en la que se indicaba que la cuenta se encontraba con un descubierto, momento en el que formuló la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Con estos datos, los agentes iniciaron una investigación, en la que comprobaron que todas las extracciones del cajero se habían realizado durante la noche, "momento en el que el detenido, aprovechaba para coger la tarjeta al anciano, mientras que éste se encontraba dormido".

Por todo ello, la Guardia Civil ha procedido a su detención, como supuesto autor de un delito de estafa, y ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Valencia de Alcántara.