+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Para del edificio es privado y, por ello, no se ha acometido todavía la recuperación

Estudian la forma de rehabilitar el convento de San Antonio de Padua en Garrovillas

 

Interior del convenio de San Antonio de Padua en Garrovilla de Alconétar. -

EUROPA PRESS
26/09/2017

La Junta de Extremadura ha estudiado "posibles" colaboraciones con Hispania Nostra, Europa Nostra y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para la recuperación del convento de San Antonio de Padua de la localidad de Garrovillas de Alconétar (Cáceres).

Este ha sido el objetivo de la reunión que ha mantenido hoy la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, con el consultor del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Campbell Thomson, la coordinadora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, y el representante de Europa Nostra José Alonso.

Según informa la Junta de Extremadura, estas negociaciones, que vienen desarrollándose desde junio, avanzan "positivamente gracias a la buena disposición de los propietarios", lo que permite "empezar a explorar diferentes posibilidades" para acometer la recuperación "una vez el bien sea de carácter público".

De esta manera, la reunión de este martes ha abierto la puerta a una "posible" colaboración con Hispania Nostra, Europa Nostra y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para iniciar los trabajos de recuperación del convento de San Antonio de Padua.

Este convento forma parte de la lista denominada 'Lista roja de patrimonio en peligro', que elabora Europa Nostra y en España, Hispania Nostra, y que tiene el objeto de recoger aquellos elementos que están "en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores", con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Por otro lado, la recuperación del convento de San Antonio de Padua no ha podido ser acometida hasta el momento por la Junta de Extremadura debido a que existe una parte de su propiedad que es de carácter privado, por lo que el Gobierno regional ha iniciado las negociaciones con los propietarios del convento.

Por otra parte, esta iniciativa surgió a raíz de la moción presentada por el Grupo Socialista y aprobada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar en el pasado mes de marzo, que solicitaba al director general de Patrimonio Cultural de la Junta a que se reuniera con los propietarios para tratar el tema de la cesión de la propiedad al Ejecutivo extremeño.

Europa Nostra e Hispania Nostra son asociaciones de carácter no lucrativo que proponen la "defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural europeo y español" y su entorno en el ámbito de la sociedad civil.

Pulsa aquí