El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, aseguró ayer en Cabezuela del Valle, donde asistió a la inauguración de las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Limitada Nuestra Señora de Peñas Albas, que "la cereza podría entrar en los mecanismos de retirada de fruta tras la reforma de la OCM anunciada por Bruselas". Esto supondría, según Quintana, "que en años de mercados saturados" se contase con un recurso más para poder sacar el producto de los canales de comercialización y aumentar los rendimientos.

En cuanto al cambio de cultivo, ampliamente demandado por los agricultores del del Jerte, el responsable de Agricultura y Medio Ambiente anunció que el plan rector de uso y gestión de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos incluye una zonificación donde la modificación podría ser posible, y adelantó que, cuando se analice la valía de esa zonificación, "se reflejará sobre el papel cómo, dónde y cuándo se podría hacer ese cambio de cultivo".

José Luis Quintana destacó en su intervención ante los socios de la cooperativa cabezueleña "la profesionalidad que han demostrado" al apostar por diversificar la producción.

OPINION DE LOS AGRICULTORES Por su parte, el portavoz de la plataforma de agricultores afectados por el cambio de cultivo, Román Becerro, señaló a este diario que lo que hay que hacer es convocar la mesa de negociación del citado plan. "Algo a lo que se comprometió el director general en julio de 2005, sin que hayamos vuelto a saber nada".