Un total de 28 profesores de 13 países diferentes de Iberoamérica, Africa y Europa tomaron ayer buena nota del sistema educativo del Centro Rural Agrupado (CRA) Las Villuercas, con sede en Deleitosa, y del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Trujillo. Esta actividad se enmarca dentro del curso internacional para profesores y administradores educativos organizado por el Ministerio de Educación.

Según el director del CRA Las Villuercas, Jesús Barbero, lo que más puede llamar la atención a estos profesores de un centro de este tipo es su organización. "Tenemos que racionalizar los recursos para poder llegar a todos los sitios. De esta forma tenemos especialistas que se desplazan a los diferentes pueblos que forman el CRA y así no se mueven los niños", explicó. Además, indicó las deficiencias que tiene "una escuela rural" frente a un colegio de una ciudad se salvan con "la ilusión" de la comunidad educativa para hacer cosas. Por su parte, el responsable del CPR trujillano, Pedro Oliva, acercó al grupo la gestión y el trabajo de este centro.

Estas explicaciones fueron muy satisfactorias para los participantes. Así lo manifestó la profesora boliviana Erika Loaiza, quien destacó que "en España se da importancia a la cultura y a la educación, sin embargo en países como el mío se da más importancia a la política". Los elogios para el sistema educativo también vinieron desde una argelina, Hafida Gherram, profesora de español: "Creo que España ha dado un salto muy grande en todos los sentidos".

Algunos participantes también destacaron "la importancia que da Extremadura a la educación para todos". Así lo remarcó una profesora de español y de origen rumano, Anda Vilsanescu, a quien también le llamó la atención que se realizarán actividades extra-escolares de forma gratuita.

En la presentación de la jornada estuvo la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro y el alcalde de Deleitosa, José Luis Robledo.