Víctor Manuel Fernández Durán es el mejor alumno de Membrío del curso 2004-2005. A sus 12 años, su destacada calificación ha merecido un premio del ayuntamiento: 360,61 euros. El alcalde de la localidad, Agustín Gilete, entregó un cheque por esta cuantía al aplicado estudiante de sexto de primaria en el colegio Sierra de San Pedro, que pertenece al Centro Rural Agrupado. "Lo llevábamos en el programa electoral educativo con el fin de incentivar a los alumnos a estudiar", explicó el alcalde.

Además de la incentivación en el estudio, otro de los objetivos prioritarios de esta iniciativa municipal es ayudar a la economía familiar y que el dinero pueda destinarse para la compra de libros o material escolar. Aunque la idea surge del consistorio, quien decide qué alumno merece el premio es el consejo escolar del centro en el que están matriculados 54 niños.

Este incentivo, que se entrega desde el 2003, ha sido muy bien acogido por los alumnos y, especialmente, por los padres y madres que son los que tienen que recurrir al dinero de sus bolsillos a la hora de comprar el material escolar. "Si con ello motivamos a un chico para que estudie más, la iniciativa ya nos vale por buena", afirmó Gilete.