Los 18 pacientes de la Comunidad Terapéutica Rozacorderos, gestionada por Mensajeros de la Paz Extremadura en Moraleja, han participado, recientemente, en la II Convivencia con el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo. En ésta se han implicado 23 estudiantes de 3º de la ESO acompañados de la directora del centro, la orientadora y la educadora social que han conocido de primera mano las historias de vida de personas con distintas adicciones a sustancias como el cannabis, la heroína, la cocaína, el alcohol o el juego. Todos han estado acompañados, además, por la gerente del Área de Salud de Coria, María Josefa Baquero, y la presidenta de la oenegé, Mercedes Murias.

Los estudiantes han podido preguntar a los pacientes cómo fue su camino personal hacia la adicción, cómo se puede salir de ésta y en qué consiste un tratamiento de deshabituación. Además, se ha celebrado una mesa redonda donde los jóvenes han podido plantear distintas dudas.

Tras la convivencia, la presidenta de la oenegé, Mercedes Murias, manifestó que uno de los principales objetivos de este tipo de actividades es «desmitificar las adicciones, un mito que conlleva la imagen errónea de que sólo los demás pueden caer en actitudes adictivas, es decir, el famoso yo controlo». Al mismo tiempo, dijo, «se pretende acercar a los jóvenes del mundo rural información profesional de primera mano sobre estos aspectos».