Puede haber muchas fórmulas de dar a conocer el desarrollo económico de una comarca, pero seguro que pocas veces se enseña mediante un intercambio de experiencias entre estudiantes. Esto es lo que están haciendo unos 40 alumnos y 18 profesores del Instituto de Educación Secundaria Francisco de Orellana de Trujillo junto con estudiantes y docentes de Rumanía, Francia, Italia y Austria.

Gracias al proyecto europeo Comenius , bajo el epígrafe deLa economía turística , hasta mañana este grupo de estudiantes y profesores está conociendo la realidad de la comarca de Trujillo. Según explicó la coordinadora del proyecto del centro trujillano, Mariate Macías, la llegada de los participantes a la ciudad tuvo lugar el pasado martes. Ayer, conocieron el funcionamiento del instituto y disfrutaron de un desayuno muy español: chocolate con churros. Además, han visitado la parte antigua de Trujillo, hoy viajarán a Monfragüe y el viernes regresarán a sus respectivos países.

Lo más interesante de este tipo de encuentros es, según explicó la profesora italiana Lela Santelly, "que se intercambian experiencias e información, además de conocer otro sistema educativo".

Este intercambio también ha propiciado que, a través de la iniciativa europea, los estudiantes trujillanos hayan estudiado cómo ha influido el turismo en la economía de la zona. Para ello, distintos grupos de estudiantes, junto a sus profesores, han analizado cuestiones como "el turismo rural, la evolución de la ciudad desde 1995 hasta 2005 o Monfragüe como símbolo del turismo ecológico", según contó Macías, quien detalló que se realizará un DVD con todo el material recopilado por los alumnos.