La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Las Hurdes, junto con los grupos de acción local de la Sierra de Gata, Trasierra-Tierras de Granadilla y el Valle del Alagón han encargado un estudio sobre la industria olivarera en el norte de la provincia de Cáceres "con el objetivo de identificar y cuantificar la problemática relacionada con los vertidos que generan las empresas relacionadas con el sector", explicó ayer el gerente de Adic-Hurdes, Manuel Marcos.

Además, una vez finalizado dicho estudio, que se encuentra en su fase final, se solicitará a la Junta de Extremadura la ejecución de la construcción de una planta de tratamiento para este tipo de residuos. Para la redacción del informe ya se ha realizado un trabajo de campo con entrevistadas a las principales empresas existentes en el ámbito de actuación, así también han sido tomadas distintas muestras de los vertidos de las mismas.

Por otro lado, se han realizado visitas a distintas zonas de Andalucía que cuentan con una planta de tratamiento de residuos agrícolas con el fin de poder entender su funcionamiento, coste de ejecución, mantenimiento, ventajas e inconvenientes. Para la financiación de dicho documento cada una de las comarcas aportará entre 12.000 y 15.000 euros, señaló Marcos.