La atleta etíope Hiwot Ayale y el ugandés Philip Kypiego han dominado el XLVI Gran Premio Cáceres de Campo a Través en el que han participado 800 corredores pese a que se habían inscrito un millar, debido al mal tiempo y la alerta naranja, que ha complicado el inicio de la carrera por las fuertes rachas de viento.

La prueba, enmarcada en el calendario de la Real Federación Española, ha tenido lugar en el circuito de Aguas Claras de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, donde ya se disputaron las ediciones de 1995 y 2008 bajo un fuerte aguacero. En esta ocasión, la lluvia tampoco ha respetado a los corredores, y el fuerte viento ha hecho aún más difícil el recorrido a los atletas, en un trazado difícil que se caracteriza por subidas y bajadas, y que cuenta con un buen número de curvas.

La atleta Hiwot Ayale ha sido la vencedora en la categoría senior femenina completando el circuito de 8.400 metros en un tiempo de 29'49", seguida muy de cerca por otra atleta etíope, Sofía Asefa, con un tiempo de 29'59".

En tercer lugar ha quedado la corredora del Club de Atletismo Bilbao, Trihas Gebre Aunoon (campeona de España), que ha completado el circuito en 30'17", seguida de Nuria Fernández (cuarta; del club Nike Running) y Diana Martín (quinta; del Valencia Terra i Mar).

En lo que respecta a la categoría masculina, que suponía cubrir un circuito de 10.000 metros, el ugandés Philip Kipyego ha resultado vencedor, con un tiempo de 30'42". El eritreo Goitom Kifle ha quedado segundo, parando el crono en 30'44". Uganda y Eritrea se confirman de nuevo como los países de referencia en el campo a través.

En tercera posición (31'23") ha quedado Ayad Lamdassem (Atletismo Bikila), que ya quedó cuarto clasificado en el último Europeo de cross con la selección española.

LOS PARTICIPANTES Entre la excelsa nómina de representantes españoles que participaron en la prueba destacan los extremeños Houssame Eddine Benabbou (sexto con un tiempo de 31'42"), Mario Mirabel, Pablo Villalobos y Ricardo Rosado.

También resaltan destacados especialistas como Iván Fernández, Juan Antonio Pérez (cuarto, 31'25"), Fernando Carro, Antonio Núñez, Ricardo Serrano (quinto, 31'31") y Javier Abad.

Esta prueba, que organiza con carácter itinerante cada año la Diputación Provincial de Cáceres, es la más antigua de Extremadura y la sexta del país.