El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha comunicado a Alberto Cañedo Carpintero, exalcalde de la localidad cacereña de Carcaboso, su decisión de conmutar la pena de privación de libertad que sobre él recaía por 170 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Las jornadas y horarios deberán ajustarse a las circunstancias personales y familiares del penado, según ha informado la plataforma de apoyo a exedil, que añade que esta decisión será efectiva a partir del miércoles, día 13, en el que Alberto Cañedo deberá acudir al juzgado placentino a prestar su consentimiento.

Esta decisión se produce después de que el pasado 28 de enero el Consejo de Ministros denegase el indulto para Cañedo.

El Juzgado de lo Penal de Plasencia condenó en octubre de 2013 a Cañedo a la pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, relacionado con el incumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso al derecho de información con respecto al Grupo Socialista.

Posteriormente, en octubre de 2015, el mismo juzgado volvió a condenar al exalcalde a otros ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística, así como al pago de indemnizaciones, una multa de 17 meses con cuota diaria de 12 euros y al abono de las costas procesales.

Desde la plataforma de apoyo a Alberto Cañedo ha mostrado su enorme satisfacción por esta decisión judicial que viene a cumplir una de las demandas que desde este colectivo se venía solicitando para, de alguna forma, "paliar la enorme injusticia cometida con el exalcalde cacereño".

Precisan que aunque lo más justo hubiera sido la revisión de la condena o el indulto, esta decisión judicial servirá al menos para garantizar "algo de tranquilidad a Cañedo y su entorno familiar".

La plataforma ha mostrado su agradecimiento a todas las personas y colectivos que, a lo largo de estos años, han mostrado su solidaridad y apoyo a Alberto Cañedo, ya que, sin esa presión social, hubiera sido imposible obtener este acuerdo.

No obstante, recuerdan que esta labor continúa, ya que aún queda pendiente la segunda condena a prisión, por la multa no satisfecha en el caso de quebrantamiento de condena, y que puede llevar al alcalde a prisión durante 270 días.

Además, recuerdan que tampoco se debe cejar en la labor de denuncia iniciada gracias a este caso, "para evitar que se repitan situaciones similares, en las que la mala praxis política de una oposición empeñada en hundir a una persona, lo ha conducido a un martirio que aún no ha finalizado".

"La conmutación de la pena de prisión por trabajos a la comunidad viene a cumplir cierta dosis de justicia poética, ya que, en cierto modo, obliga a Cañedo a seguir realizando la labor altruista y comunitaria que lleva ejerciendo toda su vida y que, de alguna manera, fue la que le condujo a esta situación", concluye la nota.