Los tres concejales que pertenecen al grupo no adscrito, Sonia Llanos, José Antonio Moreno y Juan Pablo Simón, los dos primeros expulsados del Ceoec y el que presentó su renuncia como miembro del partido en solidaridad con sus compañeros, pidieron ayer al alcalde de Coria, Joaquín Hurtado, "que no dimita a cuatro meses de las elecciones para no dejar al ayuntamiento en un estado de descoordinación y parón institucional".

Además, los tres ediles confesaron que el pasado jueves solicitaron al alcalde que les mantuviera las responsabilidades que venían desempeñando hasta ahora. En el caso de LLanos, las áreas de Personal, Seguridad Ciudadana y Régimen Interior, Asuntos Sociales, Salud Pública y Vivienda; en el de Moreno, Festejos, Obras y Servicios Municipales; y en de Simón, Urbanismo y la delegación de la pedanía cauriense de Puebla de Argeme.

Sin vuelta atrás "El alcalde directamente nos dijo que no y argumentó que él se ocuparía de todos los asuntos municipales hasta que decida presentar su dimisión. Nos ordenó que desalojáramos los despachos y paralizáramos todas nuestras competencias", explicó Llanos.

A pesar de la decisión del alcalde, Sonia Llanos insistió ayer en que tanto ella como sus compañeros están dispuestos a seguir trabajando por Coria y ninguno de ellos dejará su acta de concejal. "Le pediremos un despacho para poder seguir realizando nuestra función de concejales y tramitar todas las cuestiones que estén dentro de nuestras competencias, así como las fiestas de San Juan 2007", dijo.

Por su parte, José Antonio Moreno manifestó que los asuntos de partido no deben interponerse en el normal funcionamiento del ayuntamiento como, a su juicio, ha ocurrido. Añadió que, a pesar de las presiones externas provocadas por el Ceoec, "con el beneplácito del alcalde" han ido "cumpliendo nuestras responsabilidades y, así y todo, nos vemos en la necesidad ética y moral de acabar la legislatura".

Finalmente, el concejal Juan Pablo Simón aseguró tener el apoyo de la mayoría de los corianos y expresó su intención de seguir luchando por la pedanía de Puebla de Argeme.