La Asociación Cultural Amigos del Patrimonio San Lorenzo Mártir de Garganta la Olla, ha aprovechado las fiestas navideñas para presentar el balance anual de cuentas, felicitar a socios, amigos y público en general, y de paso adelantar algunos de los proyectos que tratará de llevar a cabo, o por lo menos iniciar su realización, a lo largo de este año 2003, que acaba de comenzar.

En lo que se refiere a las cuentas de la asociación que preside Juan Castaño, en el capítulo de entradas figuran 15.262,04 euros (2.539.389 pesetas), correspondientes a las aportaciones realizadas por vecinos, asociaciones organismos oficiales, rifas y donativos anónimos.

En el apartado de gastos figura, como desembolso de mayor cuantía, la cantidad de 12.952,23 euros (2.155.069 pesetas), abonadas a la empresa Gótico Restauración.

Por lo que respecta a proyectos inmediatos, la asociación cultural garganteña, que tiene como objetivo principal la recuperación del patrimonio de la citada localidad, está trabajando en estos momentos en la obtención de la financiación necesaria para llevar a cabo la restauración del retablo mayor de la Iglesia Parroquial, de San Lorenzo Mártir.

LOS FONDOS

Para poder hacer frente al presupuesto de este último proyecto, los Amigos del Patrimonio San Lorenzo Mártir de Garganta la Olla, tienen solicitada una subvención a la Asociación para el Desarrollo Integral de La Vera (Adicover), con el fin de obtener alguna ayuda con cargo al Proder II, cuya primera convocatoria acaba de finalizar con 22 proyectos presentados en lo que concierne a conservación y recuperación del patrimonio.

Además, el colectivo de Garganta la Olla continuará adelante con su estrategia de petición de colaboraciones populares e institucionales, que le permitan desarrollar su estrategia encaminada a recuperar el pasado poniendo en valor el rico patrimonio que existe en la localidad.

La lucha que está librando en la actualidad la citada asociación para conseguir sus fines, desde que fue creada hace alrededor de tres años, ha dado ya resultados positivos, entre los que se encuentra la restauración del retablo de Santa Lucía, ya concluida.