El presidente de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Jerte (Soprodevaje), Angel Rama, ha calificado de "muy positiva para la comarca" la celebración de un extenso programa de actividades lúdicas, festivas y culturales, que se han desarrollado en los once pueblos de la comarca, en colaboración con la mancomunidad de municipios, durante el mes de noviembre y los primeros días de diciembre bajo el epígrafe de Otoñada 2005 .

En cuanto a la participación, Rama aseguró que no tiene datos concretos, "aunque han sido varios miles de personas las que han tomado parte o han asistido a las múltiples actividades que se han llevado a cabo en otoño". El programa ha incluido teatro, folclore, deporte, exposiciones, presentación del trabajos sobre los chozos de piedra de El Torno que han llevado a cabo la Asociación de Jóvenes de la Comarca del Jerte, y un concierto de música celebrado este fin de semana en la cooperativa de la localidad torniega, y en el que participaron varios grupos de música de Extremadura.

Por último, Angel Rama adelantó que este tipo de actividades tendrán continuidad el próximo año, "mejorándolas en lo posible".