Teniendo en cuenta los datos que maneja el director gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), Quintín Correas, 250 caballos participaron ayer en la XII edición de la Ruta Ecuestre del Emperador, que une Jarandilla de la Vera y el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, organizada de forma conjunta por la Mancomunidad Integral de Municipios de la Vera y Adicover.

Jinetes y amazonas conmemoraron a lomos de sus respectivas cabalgaduras el retiro definitivo de Carlos V al Real Monasterio de Yuste, que tuvo lugar el día 3 de febrero de 1557. El día se mostró espléndido, lo que permitió a los participantes en la citada ruta disfrutar de los paisajes que jalonan el camino que siguió el Emperador de los Austrias para trasladarse desde el Castillo de los Condes de Oropesa --actual Parador de Turismo de Jarandilla-- hasta Yuste.

La salida de Jarandilla tuvo lugar minutos después de las once de la mañana, tras degustar el correspondiente chocolate con churros. La siguiente parada fue en la plaza de los Mártires de Aldeanueva de la Vera, donde los componentes de la comitiva caballeresca fueron agasajados con dulces típicos y vino. A las 13.00 horas tuvo lugar la entrada en la plaza Mayor de Cuacos, con posterior subida a Yuste y final de ruta a las 16.00 horas.

Por último asistieron el presidente de Adicover y alcalde de Jarandilla, Víctor Manuel Soria, junto con los respectivos alcaldes de Aldeanueva, Raúl Amor y Cuacos de Yuste, Eulogio López, además de la alcaldesa de Collado, Montserrat Fernández, que ostentaba la representación de la Mancomunidad.