Con la intención de dar a conocer los humanistas extremeños menos famosos del siglo XVI, comenzó ayer en Trujillo el congreso Humanistas Extremeños: ayer famosos, hoy desconocidos , que se celebra en el Palacio Barrantes Cervantes hasta mañana. La cita está organizada por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura.

En la inauguración, uno de los principales promotores del congreso, el catedrático de Filología Latina de la Uex, César Chaparro, afirmó que se lleva 25 años trabajando en esta cuestión y que durante este tiempo se ha tenido dos preocupaciones principales: la difusión de los trabajos de investigación y el sentirse ciudadanos del mundo, pero, a la vez, "de su tierra" como hicieron los humanistas.

Chaparro explicó que el congreso se fija en "muchos humanistas que eclipsados por la brillantez de otros" están olvidados, como Gonzalo de Correas, Francisco de Aldana o Moreno de Vargas.

Entre otros temas, hoy se celebrará una mesa redonda para hablar de las luces y las sombras del Humanismo. Además, la organización ofrecerá a todos los asistentes un vino de honor en el hotel Meliá de Trujillo.