El I Congreso Internacional de Medio Ambiente celebrado en estos días en Valencia de Alcántara ha llegado a su fin y las conclusiones de los 32 expertos que han intervenido con sus ponencias se publicarán en unas actas "para difundirlas a todo el mundo", comentó el presidente del comité organizador, Joaquín Vilá, quien además expresó su deseo de convertir este encuentro de expertos en una celebración bianual por lo que la segunda edición se celebraría en el 2007. "Queremos que el congreso se repita cada dos años y que Valencia sea sede".

El encuentro ha servido para dar a conocer la sensibilidad cada vez mayor de la población por el cuidado de la naturaleza, así como los trabajos que desde las administraciones nacional, regional y local se ejecutan en beneficio del medio natural.

PREVENCION Joaquín Vilá aseguró que en el área del medio ambiente, "se esta trabajando mucho". Puso como ejemplo las tareas realizadas desde las escuelas taller Mayón Alto y Pinar de Jola, de Valencia de Alcántara, que han permitido limpiar en la zona de Sierra Fría 150 caminos vecinales con el fin de prevenir los incendios. También se están acondicionando zonas degradadas con asentamientos de terrenos y rescatando la confluencia de los arroyos para que no haya derivación de los caudales. Estas tareas seguirán hasta julio.

El congreso también ha valido para dejar claro que el 95% de los incendios podrían evitarse, ya que sólo el 5% son causados por rayos. "La mayor parte de los incendios se debe a actividades humanas por el empleo incorrecto del fuego en la agricultura y ganadería", aseguró Ricardo Vélez, Jefe del Area de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde del municipio valenciano, José Manuel Acuña, destacó el papel del comité organizador y afirmó que este primer congreso, "se ha constituido como un foro abierto al debate sobre los problemas más importantes del medio ambiente".